Flag Football

Jugada de flag football

El Flag Football o Fútbol Flag es una modalidad de fútbol americano que se juega sin contacto.

Es una disciplina independiente que, aunque retiene las características del sistema de juego del fútbol americano, no emplea el contacto para finalizar las jugadas.

Es considerado como el fútbol americano de base ya que la falta de contacto es ideal para su práctica entre los jóvenes que con el desarrollo correcto pueden dar el salto a la disciplina mayor.

Dotado de total autonomía, ya que no es un medio para conseguir adeptos al fútbol americano, disfruta desde hace años de una gran aceptación en la unión europea por su simplicidad.

El aumento de su práctica es cada vez más popular por lo que en España se están aumentando las competiciones en las autonomías, y en Estados Unidos ya se ha creado Liga Profesional

¿Cómo se juega?

Los equipos de Flag Football están integrados por 12 jugadores (5 en el campo y 7 sustitutos).

La duración de un partido es de 40 minutos divididos en tiempos de 20 minutos.​ El campo de juego tiene 60 yardas  de largo y 30 yardas  de ancho.

Las anotaciones son: el touchdown (6 puntos), el safety (2 puntos) y el punto extra que puede ser de un punto si es desde la yarda 5 o de 2 si es desde la yarda 12.

La principal diferencia entre el fútbol americano y el Flag Football es que no existe placaje. Para placar en Flag Football se ha de arrancar uno de los dos flags que cuelgan del cinturón del jugador atacante que porta el balón.

La dinámica es similar al fútbol americano: el equipo atacante ha de llevar el balón ovalado hacia la “END ZONE” para obtener un touchdown (6 puntos) y tras conseguir el touchdown tiene la posibilidad de conseguir 1 o 2 puntos extras. El equipo defensivo ha de tratar el avance del equipo atacante intentando quitar el flag del cinturón del jugador que lleva el balón.

Los atacantes disponen de 4 oportunidades para alcanzar el medio campo, y a partir de ahí disponen de otras 4 oportunidades para conseguir el touchdown. En caso de no conseguir el touchdown o gastar las 4 oportunidades se invierten los papeles y el equipo que defiende pasa a ser ahora el equipo atacante.

Las jugadas en Flag Football pueden llegar a ser muy creativas ya que se basan principalmente en carreras con el balón o jugadas de pase que combinan pases cortos, largos, rápidos, etc. Los equipos creativos simulan jugadas estratégicas para despistar al rival y conseguir abrir espacios o demarcaciones de sus jugadores más adelantados a los que pasar el balón y conseguir puntuar.

El partido, al igual que el fútbol americano, lo gana el equipo que más puntos ha conseguido.

Proyección

Aunque la proyección de este deporte en América es cada vez de más peso, en Europa es un deporte minoritario que aunque está en auge no está creciendo a un ritmo realmente considerable.

En España, la intención de las distintas federaciones territoriales y la federación nacional de fútbol americano, así como la de los clubes que las componen es la de fomentar el Football Flag, basando parte del proyecto de fomento en una proyección directa en los centros educativos.

El Flag Football se trata de una disciplina SIN CONTACTO del fútbol americano más participativa, dinámica, inclusiva y fácil de llevar a cabo en una clase de Educación Física.

Participativa: todos los alumnos pueden participar ya que existen roles diversos para jugadores rápidos, tácticos, defensivos. Etc.

Dinámica: al contrario del fútbol americano, es un deporte más rápido y dinámico, sin menos pausas.

Inclusivo: Siendo conscientes de la problemática de la obesidad es un deporte que anima a participar a personas con exceso de peso incluyéndolas en la disciplina con total validez.

Fácil: Ya que solo se requiere los cinturones con los flags, un balón de fútbol americano y una pista cualquiera que pueda señalizarse con algunos conos.

Ventajas

Las principales ventajas de practicar Flag Football son las siguientes:

  • Practica de un deporte no violento, ya que es una disciplina sin contacto.
  • Practica de un deporte distinto, diferente y llamativo.
  • Disfrutar de un deporte de equipo.
  • Es un deporte
  • Ayuda a la inserción social.
  • Desarrolla la
  • Aporta valores al individuo.
  • Aporta hábitos saludables.

La practica del flag football se puede realizar en cualquiera de los clubes tanto de flag como de fútbol americano existentes en España. En Andalucía contamos con clubes exclusivamente de Flag Football como son Montilla Circus Flag o como disciplina practicada en varios de los clubes de fútbol americano andaluces, que conjuntamente forman FAFA (Federación Andaluza de Fútbol Americano) máximo responsable de las competiciones territoriales en Andalucía, donde se encuentran clubes que disponen la disciplina de Flag Football como son  Sevilla Linces y Granada Lions,  Almeria Barbarians, Fuengirola Potros, Aljarafe BlueDevils, El Puerto Seagulls, Malaga Corsairs, Granada Phoenix…

Touchdown de Córdoba Bulls contra Amontillate Circus